Menu

3 formas en que las entidades de crédito pueden beneficiarse del open banking

Al permitir el acceso a los datos financieros, el open banking aporta muchos beneficios a una gran variedad de sectores. Aparecen grandes oportunidades de mejorar la experiencia del cliente y los procesos comerciales, gracias a que se eliminan muchas barreras para el usuario y gracias también al valor que aporta la información de las transacciones bancarias. A continuación destacamos algunas de las formas en que las entidades de crédito pueden utilizar el open banking para conseguir una ventaja competitiva.

RESUMEN

  • Las entidades de crédito tienen mucho que ganar si aprovechan las capacidades del open banking.

  • Puede ayudar a simplificar el onboarding de nuevos clientes, verificar de manera instantánea los ingresos y agilizar el pago de facturas.

  • Esto puede aumentar los ingresos gracias a la mejora de la conversión, la reducción de costes, la optimización del riesgo o el incremento de los ratios de devolución.

3 formas en que las entidades de crédito pueden beneficiarse del open banking

Hasta hace poco, el sector de los préstamos dependía a menudo de registros financieros limitados o no actualizados y los procesos de análisis llevaban demasiado tiempo. Esto dificultaba que las entidades de crédito pudiesen tomar decisiones sobre el riesgo crediticio con rapidez y precisión.

Esto puede provocar un desajuste entre las necesidades de los clientes y lo que las entidades crediticias pueden ofrecer, lo que se traduce en clientes descontentos, desatendidos o excluidos, y en última instancia, en un impacto negativo en los resultados de la empresa.

Ahora, las entidades de crédito pueden acceder a información financiera relevante y actualizada, obtenida directamente desde las cuentas bancarias de los clientes. Estamos hablando de datos verificados, procedentes directamente del banco, sin cifras falsas y sin retrasos. Estamos hablando de ingresos verificados, basados en transacciones financieras en tiempo real.

Naturalmente, esto conlleva muchas ventajas. A continuación destacamos 3 sencillas formas en las que las entidades de crédito pueden aprovechar el open banking para aumentar sus ingresos, ya sea optimizando las tasas de riesgo y aprobación, minimizando los costes o simplemente atrayendo a más clientes.

1. Optimización del proceso de onboarding

Las primeras interacciones con un cliente son críticas. Se puede tener un gran producto y un gran marketing, pero se puede perder al cliente rápidamente si no se ofrece una buena experiencia de usuario desde el principio y durante el proceso de solicitud.

Cuando se trata de productos financieros, particularmente de créditos, los clientes tienen que proporcionar mucha información desde el principio: datos KYC (conoce a tu cliente, por sus siglas en inglés), números de cuenta y datos personales. En el pasado, se pedía a los clientes que rellenasen diferentes formularios, y estos podían tener algún error tipográfico o ingresos ligeramente adornados. Resultaba difícil garantizar que la información fuera exacta.

Al utilizar el open banking, ahora se puede obtener información como el nombre, el número de cuenta e incluso el DNI directamente de la cuenta bancaria de un usuario. Y luego además, rellenarla automáticamente por ellos. No es necesario pedir al cliente que escriba información manualmente, por lo tanto no hay lugar para errores. Esto al final se traduce en menor fricción y mayores tasas de conversión.

2. Verificación instantánea de ingresos

Los métodos de verificación de ingresos más comunes que se utilizan hoy en día no son muy efectivos, aunque en ocasiones ayuden a las instituciones de crédito a cumplir los requisitos normativos y a mitigar el riesgo.

Los métodos de verificación de ingresos actuales causan problemas y retrasos en el proceso de solicitud (lo que repercute negativamente en la conversión), suelen ser costosos (ya que requieren un procesamiento manual) y ni siquiera proporcionan toda la información que se desea.

Con el open banking, las instituciones de crédito pueden verificar instantáneamente los ingresos directamente desde la cuenta bancaria del usuario, basándose en datos de transacciones en tiempo real, y con sólo unos pocos clics.

Los clientes pueden dar acceso a sus transacciones conectándose a sus bancos, y a partir de estas transacciones las entidades de crédito pueden recibir una visión completa y agregada de los flujos de ingresos del solicitante. Esto significa que se puede verificar rápidamente cuál es la fuente principal de ingresos del usuario, cuánto recibe mensualmente, si sus ingresos son estables (y actuales), o incluso ver los últimos cambios que podrían hacerles optar a un préstamo mayor o unas condiciones más favorables. El resultado es un proceso cómodo y seguro para verificar unos ingresos completos. Así obtienes los datos, sin fricciones.

Al evitar realizar verificaciones manuales se reducen los costes, y al verificar los ingresos basándote en datos en tiempo real (en lugar de nóminas de hace meses, por ejemplo), puedes optimizar el riesgo y las tasas de aprobación.

3. Optimización del cobro de facturas

Además de facilitar el acceso a los datos financieros y hacer que los clientes compartan la información de sus cuentas, el open banking también permite que los clientes inicien pagos directamente desde sus cuentas bancarias de forma fácil.

Esto puede ayudar a las entidades de crédito a hacer más sencillo el proceso de cobro de facturas. En lugar de que los clientes tengan que rellenar ellos mismos su número de factura o su número de cuenta, el “autocompletado” hace el trabajo por ellos.

Los datos se obtienen y se rellenan automáticamente. Lo único que tienen que hacer los clientes es aprobarlos y la factura se puede pagar directamente en su aplicación o sitio web. Fácil, rápido, y sin necesidad de tarjetas ni comisiones ocultas de otros proveedores de pago.

Facilitar a los clientes el pago de sus facturas supone un aumento de las tasas de pago para tu empresa (y menos dolores de cabeza y frustraciones para ellos).

Ventajas del open banking

Las entidades de crédito tienen la oportunidad de generar mucho valor al aprovechar las nuevas capacidades que permite el open banking, los tres ejemplos anteriores son sólo una muestra. Las soluciones mencionadas pueden utilizarse de forma separada o conjunta para mejorar todos los pasos en el customer journey.

¿Quieres saber más? Infórmate sobre las ventajas de nuestro producto Income Check. Si tienes curiosidad por explorar otras ventajas del open banking y obtener resultados tangibles para tu negocio, ponte en contacto con nosotros.

RESUMEN

  • Las entidades de crédito tienen mucho que ganar si aprovechan las capacidades del open banking.

  • Puede ayudar a simplificar el onboarding de nuevos clientes, verificar de manera instantánea los ingresos y agilizar el pago de facturas.

  • Esto puede aumentar los ingresos gracias a la mejora de la conversión, la reducción de costes, la optimización del riesgo o el incremento de los ratios de devolución.

More in Spain

Los directivos financieros acogen la revolución del open banking, pero auguran un largo viaje por delante
2021-09-21 · 4 min read

Los directivos financieros aceptan la revolución del open banking, pero auguran un largo camino

Los directivos financieros de Europa ven el open banking como una revolución, y la están aceptando más que nunca. Pero muchos prevén que tardará varios años en completarse. Aunque la transformación lleva tiempo, podría haber una forma de acelerarla.

Spain
Crecimiento exponencial de Tink en España
2021-09-17 · 4 min read

Crecimiento exponencial de Tink en España

La presencia de Tink en España ha experimentado un fuerte crecimiento, a nivel de portfolio de clientes, de productos y de número de empleados.

Hoy echamos la vista atrás para ver cómo han cambiado las cosas, y cómo rápidamente Tink se ha posicionado como líder indiscutible en la región.

Spain
Retos de la conectividad en la banca abierta
2021-08-20 · 5 min read

Por qué conectarse a las APIs de open banking no es tan fácil como parece

Conectarse a una API de open banking puede parecer bastante sencillo, pero establecer la conexión es solo un elemento dentro de un proceso complejo. Aquí mencionamos algunos aspectos que las empresas suelen pasar por alto cuando deciden crear las conexiones in-house.

Spain

Get started with Tink

Contact our team to learn more about what we can help you build – or create an account to get started right away.

Contact our team to learn more about our premium solutions or create a free account to get started right away.