Menu

Greenly quiere reducir la huella de carbono

Greenly ya ha conseguido que 2,5 millones de personas en Francia no sólo midan y conozcan su huella de carbono, sino que la reduzcan. En el marco de una nueva asociación con Tink, Greenly se propone llevar su app a toda Europa y situar a los bancos en el centro de su proyecto. ¿El objetivo? Ayudar a cambiar el comportamiento del consumidor, ofreciendo un servicio de seguimiento de la huella de carbono para las cuentas bancarias de particulares y empresas.

Resumen

  • Greenly trabaja con Tink para llevar a Europa su aplicación de seguimiento de la huella de carbono.

  • Greenly también está facilitando a los bancos europeos la posibilidad de ofrecer rastreadores de carbono en su propia experiencia de usuario, mediante la API de Greenly.

  • A través de este partnership con Tink, Greenly agregará los datos de las transacciones de las cuentas bancarias de los usuarios para analizar su huella de carbono y ayudar a reducirla

Greenly quiere reducir la huella de carbono

¿Te imaginas conducir un coche sin un cuadro de mandos que te muestre a qué velocidad vas o cuánto combustible queda en el depósito? Según el fundador de Greenly, Alexis Normand, debería aplicarse exactamente el mismo principio para conocer nuestra huella de carbono. No deberíamos imaginar nuestra vida sin un cuadro de mandos que muestre el impacto medioambiental de nuestro comportamiento.

Alexis concibió el concepto de Greenly después de trabajar durante muchos años en el sector sanitario. "Hacíamos un seguimiento de la salud de las personas para animarlas a anticiparse hoy a un problema que se habría materializado en un futuro lejano, que es la misma mentalidad de Greenly. De hecho, estamos tratando de prevenir la "obesidad del carbono", utilizando la tecnología de la banca abierta".

Según Greenly, los europeos tienen una huella de carbono individual de unas 15 toneladas de CO2 al año de media. Para alcanzar el objetivo de la UE de tener una huella neutra en carbono para 2050, la cifra debe estar alrededor de 3,5 toneladas. Por esta razón, Greenly quiere ayudar a las personas y empresas a comprender y monitorizar fácilmente su huella de carbono, a la vez que les ayuda a modificar su comportamiento de forma significativa. Greenly no es sólo una aplicación para particulares y empresas, también trabaja con gigantes bancarios como BNP Paribas en Francia, con los que colabora para ofrecer a sus clientes el seguimiento de las emisiones de carbono a través de su aplicación bancaria ¿Cómo funciona?

Calcular el carbono

En pocas palabras, Greenly hace un seguimiento automático del impacto de todos los gastos que realiza una persona, lo plasma en un cuadro de mandos que le muestra cómo puede reducir su huella de carbono, y le recompensa por tomar medidas.

Para ello, se ha asociado con Tink en una colaboración para agregar datos sobre transacciones de cuentas bancarias en toda Europa. “Categorizamos todas las transacciones que identificamos", explica Alexis. “A continuación, utilizamos un método llamado Ratio de Emisiones Monetarias para cuantificar el impacto medioambiental de esa compra".

Para los usuarios de la aplicación es relativamente sencillo calcular la huella de carbono de un vuelo, la energía consumida en una casa o el combustible comprado. Pero cuando se trata de algo como el gasto en el supermercado, se vuelve un poco más complicado, ya que Greenly no puede ver exactamente lo que hay en el carrito de la compra.

Aquí es donde entran en juego los datos del perfil del usuario. Greenly plantea a sus usuarios una serie de preguntas, como su consumo medio de carne, si compran productos ecológicos o el tipo de envase o embalaje utilizado. A continuación, se realiza un cálculo basado en la huella media de las compras realizadas en un determinado comercio, en función del comportamiento habitual del usuario. "Se puede ser purista y tratar de diferenciar entre comprar una zanahoria o un tomate, pero el comportamiento general es más importante y puede tener un impacto más significativo, como por ejemplo, cambiar el consumo general de carne", explica Alexis.

Y funciona. Los usuarios que consultan su tablero al menos cada quince días tienen una huella de carbono un 20% menor que el usuario medio de Greenly.

Greenly quiere reducir la huella de carbono

No sólo para las grandes empresas

Intentar comprender cuál es la dimensión de la huella de carbono de una empresa ha sido tradicionalmente una tarea para las grandes corporaciones. Pero las empresas más pequeñas se ven cada vez más presionadas para hacer lo mismo. La perspectiva de una próxima normativa acelera la tendencia, pero son sobre todo los empresarios y los propios empleados los que, reconociendo el éxito de su empresa, se preguntan por qué no hacen algo por el impacto climático.

Hoy en día, una empresa puede crear su propio cuadro de mandos para hacer un seguimiento de su huella de carbono con la misma facilidad que un particular, Greenly ha conseguido, en efecto, automatizar un proceso manual que suele llevar mucho tiempo. “Nuestra hipótesis era que teníamos que poner algo de tecnología en ello", dice Alexis. “Las hojas de cálculo de Excel son geniales, pero tienen 30 años".

Así que Greenly adaptó su oferta para particulares para aplicarla a las empresas. Cuando un consultor tiene que solicitar facturas y datos, la aplicación los recoge automáticamente directamente de la cuenta bancaria de la empresa. Greenly estima que el 60-70% de la huella de carbono de una empresa puede calcularse a partir de sus transacciones y gastos. El resto, como los desplazamientos de los empleados, el uso de ordenadores y el tamaño del edificio, puede añadirse al sistema. Greenly puede entonces ayudar a las empresas a mejorar su huella de carbono empezando por lo más fácil, animándolas a reducir sus emisiones en lugar de compensarlas primero, lo que resulta mucho más caro a largo plazo.

Alexis cree que las empresas no deben tener miedo de ser transparentes sobre su huella de carbono. "No se trata de ser bueno o malo, y no se puede mejorar lo que no se mide. Es mejor empezar con un mal historial y comprometerse a mejorarlo que no hacer nada".

Un standard europeo

La aplicación Greenly está ya disponible en Francia, y está previsto que se extienda por toda Europa durante el 2021. "Estamos trabajando con Tink para crear un standard para el seguimiento de la huella de carbono no sólo en Francia, sino también a escala europea", dice Alexis. "Tink tiene la mayor oferta europea de conectividad open banking, y nos está dando el beneficio de esta amplia cobertura geográfica".

La API de Greenly, que permite a los bancos ofrecer un seguimiento del carbono en su propia experiencia de cliente, ya está disponible en toda Europa. “Los bancos tienen un gran papel que desempeñar en la financiación de servicios tanto para las empresas como para los clientes individuales, para ayudarles a reducir las emisiones de carbono y cambiar su comportamiento", añadió Alexis. "La innovación en este ámbito avanza rápidamente. Tienen que ir seis meses por delante en esto, o arriesgarse a ir diez años por detrás".

¿Tienes curiosidad por saber cómo la tecnología open banking puede beneficiar a tu negocio? Descubre todo lo que podrías crear con Tink.

Resumen

  • Greenly trabaja con Tink para llevar a Europa su aplicación de seguimiento de la huella de carbono.

  • Greenly también está facilitando a los bancos europeos la posibilidad de ofrecer rastreadores de carbono en su propia experiencia de usuario, mediante la API de Greenly.

  • A través de este partnership con Tink, Greenly agregará los datos de las transacciones de las cuentas bancarias de los usuarios para analizar su huella de carbono y ayudar a reducirla

More in Spain

¿Qué es SCA y qué beneficios tiene?
2021-11-30 · 4 min read

¿Qué es SCA y qué beneficios tiene?

SCA son las siglas de Strong Customer Authentication (autenticación reforzada de clientes). Es un requisito normativo destinado a aumentar la seguridad de los servicios de pago electrónicos en la UE y el Reino Unido.

Spain
Mejora la evaluación de riesgos y los procesos de aplicación con Risk Insights
2021-11-19 · 6 min read

Mejora la evaluación de riesgos y los procesos de aplicación con Risk Insights

Crear perfiles de riesgo detallados puede ser difícil. Pero tenemos un nuevo producto para ayudarte con este reto. Descubre cómo Risk Insights de Tink ofrece a los prestamistas más información, a la vez que mejora el proceso de solicitud para los consumidores.

Spain
¿Qué es una cuenta de pago según PSD2?
2021-10-28 · 6 min read

¿Qué es una cuenta de pago según PSD2?

¿Qué se considera una cuenta de pago según la PSD2 y qué no? Parece una pregunta sencilla, pero como ocurre con la mayoría de los conceptos financieros, la respuesta casi siempre va acompañada de un "depende...”

Spain

Get started with Tink

Contact our team to learn more about what we can help you build – or create an account to get started right away.

Contact our team to learn more about our premium solutions or create a free account to get started right away.