Menu

Mejora la evaluación de riesgos y los procesos de aplicación con Risk Insights

Evaluar el riesgo crediticio de los clientes siempre ha supuesto un gran reto. La mayoría de las fuentes de datos para evaluar si el solicitante es apto o no, están anticuadas, son caras y se quedan cortas a la hora de proporcionar una medida cercana al verdadero valor del riesgo. Gracias al open banking y a nuestra ingeniería de datos, nuestro nuevo producto Risk Insights puede ofrecer por fin una visión completa de los patrones de riesgo.

Resumen

  • Tink lanza un nuevo producto: Risk Insights, que simplifica las evaluaciones de riesgo tanto para los prestamistas como para los consumidores.

  • Gracias al análisis basado en datos (posibles gracias al open banking y machine learning), los prestamistas pueden crear perfiles de riesgo más detallados o utilizar los datos para mejorar su modelo del riesgo. 

  • Los consumidores también se benefician de un proceso de solicitud simplificado que les permite evitar el papeleo y obtener resultados en cuestión de minutos.

Mejora la evaluación de riesgos y los procesos de aplicación con Risk Insights

Seamos sinceros: realizar evaluaciones de riesgo precisas puede ser difícil. Las herramientas más utilizadas hoy en día no siempre están a la altura, y fallan en la detección de varios factores de riesgo. Sin embargo, ocultas en las transacciones bancarias encontrarás variables que te ayuden a identificar el riesgo de tus clientes.

Dicho esto, si no cuentas con ingeniería de datos predictiva, sería como querer encontrar una aguja en un pajar. Además, la mayoría de los prestamistas aplican modelos de riesgo a su proceso de evaluación, y necesitan un conjunto granular de datos que mejore estos modelos de predicción.

Los solicitantes exigen una respuesta rápida y hoy en día ya existen muchas alternativas para conseguir financiación. Por eso, una alternativa digital e instantánea en todo el proceso de solicitud es crucial, ya que el solicitante no suele ser muy paciente cuando se trata de proporcionar papeleo.

Entonces, ¿cómo puedes obtener más solicitantes, prestar más, hacer el onboarding digitalmente, mejorar tu modelo de riesgo y aumentar el GINI? Eso es lo que el nuevo producto de Tink, Risk Insights, viene a resolver.

Analiza a tus clientes desde una perspectiva diferente

Los bancos y prestamistas han estado utilizando diversas herramientas para evaluar a sus clientes.

La herramienta más común para evaluar al cliente es el uso de los informes de crédito. Sin embargo, los datos y la puntuación que se muestran en un informe de crédito se basan en el compromiso de préstamo del cliente, y los datos mostrados en el informe se suelen limitar a actividades realizadas hace seis meses, en la mayoría de los casos.

Lo ideal sería que los prestamistas vieran las actividades más recientes de los solicitantes. Por ejemplo, con datos en tiempo real que muestren sus finanzas actuales.

Otro inconveniente de los informes de crédito es que no siempre muestran el "verdadero" riesgo, como por ejemplo, detectar si los solicitantes llevan a cabo actividades de alto riesgo, como las apuestas, o si tienen dificultades para llegar a fin de mes y acaban a menudo en descubierto. Otros comportamientos, como la retirada de dinero en cajeros automáticos, podrían ser un factor de riesgo a tener en cuenta (ya que no se puede hacer un seguimiento). Todo esto es información relevante que no está realmente cubierta por los informes de crédito.

El nuevo producto de Tink, Risk Insights, resuelve estos problemas, porque analiza datos del solicitante en tiempo real (para ofrecer información actual), al tiempo que utiliza estadísticas y patrones obtenidos de transacciones históricas de los clientes, para hacer evaluaciones y predicciones más completas.

User chooses the loan amount and maturity to apply for a loan


Reduce el tiempo de onboarding de días a minutos

Veamos ahora el proceso desde la perspectiva de los solicitantes. ¿Cómo es el customer journey al solicitar un préstamo al consumo o una tarjeta de crédito?

En la mayoría de los casos, la solicitud se puede hacer online, pero hay que presentar varios documentos (nóminas,DNI…). El prestamista seguramente pedirá más información o documentación adicional. Entre unas cosas y otras, estamos hablando de días (semanas seguramente) para completar este proceso. Demasiado tiempo desde el punto de vista del solicitante.

Con Risk Insights, puedes agilizar este proceso, recibir las solicitudes digitalmente, tomando decisiones al instante y sin afectar a la puntuación de crédito del solicitante. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación...

Cómo funciona

Risk Insights funciona como un “escáner” de la salud financiera. A través del open banking realiza un análisis de riesgos en profundidad, utilizando los datos de las transacciones del cliente.

Básicamente, reúne todas las transacciones de las cuentas bancarias de los solicitantes (siempre con su consentimiento), filtra las transacciones relevantes y las agrupa, y finalmente produce un informe relevante mediante la evaluación de los flujos históricos.

La solvencia de los solicitantes se deriva de su apetito por el riesgo, sus comportamientos de gasto y sus hábitos financieros.

Risk Insights, filtra las transacciones decisivas basándose en el análisis con machine learning de millones de solicitudes de préstamos, lo que da lugar a un poder predictivo y proporciona a los asesores la capacidad de ver más allá de los informes crediticios obsoletos. Por otra parte, ayuda a los prestamistas a mejorar su modelo interno de riesgo, ofreciendo más datos y más información, basada en más de 300 elementos que pueden aplicar como consideren oportuno.

Risk insights


Como resultado, se mejoran métricas de riesgo, como GINI o NPL, la cartera de clientes se vuelve más sólida con un modelo de negocio mejorado, y el solicitante obtiene resultados, y su préstamo de una forma rápida y eficiente.

Ponte en contacto con nosotros

Risk Insights de Tink está disponible en varios mercados (puedes consultar la página del producto para ver los mercados actuales).

Tanto si eres una entidad bancaria buscando reforzar tu cartera de préstamos y ofrecer una mejor experiencia al cliente, como si eres un prestamista digital buscando optimizar tus modelos de evaluación crediticia, o simplemente quieres explorar el open banking, estaremos encantados de hablar contigo. Contacta con nosotros aquí.

Resumen

  • Tink lanza un nuevo producto: Risk Insights, que simplifica las evaluaciones de riesgo tanto para los prestamistas como para los consumidores.

  • Gracias al análisis basado en datos (posibles gracias al open banking y machine learning), los prestamistas pueden crear perfiles de riesgo más detallados o utilizar los datos para mejorar su modelo del riesgo. 

  • Los consumidores también se benefician de un proceso de solicitud simplificado que les permite evitar el papeleo y obtener resultados en cuestión de minutos.

More in Spain

¿Qué es SCA y qué beneficios tiene?
2021-11-30 · 4 min read

¿Qué es SCA y qué beneficios tiene?

SCA son las siglas de Strong Customer Authentication (autenticación reforzada de clientes). Es un requisito normativo destinado a aumentar la seguridad de los servicios de pago electrónicos en la UE y el Reino Unido.

Spain
¿Qué es una cuenta de pago según PSD2?
2021-10-28 · 6 min read

¿Qué es una cuenta de pago según PSD2?

¿Qué se considera una cuenta de pago según la PSD2 y qué no? Parece una pregunta sencilla, pero como ocurre con la mayoría de los conceptos financieros, la respuesta casi siempre va acompañada de un "depende...”

Spain
Greenly quiere reducir la huella de carbono
2021-10-22 · 7 min read

Greenly quiere reducir la huella de carbono

Greenly ya permite a más de 2 millones de personas medir su huella de carbono y reducir su impacto medioambiental. Con Tink, Greenly quiere extender su aplicación por Europa y situar a los bancos en el centro de su proyecto, con el fin de ayudar a modificar los hábitos de consumo.

Spain

Get started with Tink

Contact our team to learn more about what we can help you build – or create an account to get started right away.

Contact our team to learn more about our premium solutions or create a free account to get started right away.